El transformador de entrada


La tensión de la red es demasiado elevada para la mayor parte de los dispositivos empleados en circuitos electrónicos, por ello generalmente se usan un transformador en casi todos circuitos electrónicos. Este transformador reduce la tensión a niveles inferiores, más adecuados para su uso en dispositivos como diodos y transistores.
Un transformador es un conjunto de chapas de hierro muy juntas que  tienen dos arrollamientos, uno a cada lado del conglomerado de chapas de hierro.

Nosotros para trabajar sobre el papel usaremos esta simbología:

La bobina izquierda se llama "Arrollamiento Primario" y la derecha se llama "arrollamiento secundario". El número de vueltas en el arrollamiento primario es N1 y el del arrollamiento secundario N2.Las rayas verticales entre los arrollamientos primario y secundario indican que el conductor está enrollado alrededor de un núcleo de hierro.
La relación entre el número de vueltas y la tensión es:

Transformador elevadorCuando el arrollamiento secundario tiene más vueltas que el arrollamiento primario (N2 > N1), la tensión del secundario es superior a la del primario (V2>V1), es decir, N: N1 es mayor que 1 (N: N1 > 1). Por lo tanto si N2 tiene el triple de vueltas que N1, la tensión en el secundario será el triple que la tensión en el primario.

A la vez que elevador de tensión este transformador es "Reductor de Corriente".

Transformador reductorCuando el arrollamiento secundario tiene menos vueltas que el arrollamiento primario (N2 < N1), se induce una tensión menor en el secundario de la que hay en el primario. En este caso N2 : N1 sería menor que 1 (N2 : N1 < 1).
EJEMPLO:

Por cada 9 espiras en N1 hay 1 espira en N2.

Esta formula se cumple para V1 y V2 eficaces. Como se ha visto, ha habido una reducción muy grande.

A este tipo de transformador se le llama "Transformador Reductor" (de tensión se entiende). A la vez que reductor es elevador de corriente también.


Efecto sobre la corrienteEn la figura siguiente se puede ver una resistencia de carga conectada al arrollamiento secundario, esto es, el transformador en carga

A causa de la tensión inducida en el arrollamiento secundario, a través de la carga circula una corriente. Si el transformador es ideal (K = 1 y no hay perdidas de potencia en el arrollamiento y en el núcleo), la potencia de entrada es igual a la potencia de salida:

Si aplicamos esta ecuación:

Por lo tanto nos quedaría:

Y al final tenemos esta ecuación:


No response to “El transformador de entrada”