Instalación como un binario CGI

Posibles ataques

El uso de PHP como un binario CGI es una opción para el tipo de situaciones en las que por alguna razón no se desea integrar PHP como módulo de algún software de servidor web (como Apache), o en donde se espera usar PHP con diferentes tipos de capas que envuelven el entorno CGI para crear ambientes chroot y setuid seguros para la ejecución de scripts. Esta configuración usualmente involucra la instalación de un binario ejecutable del intérprete PHP en el directorio cgi-bin del servidor web. El aviso de seguridad de CERT CA-96.11 recomienda que se evite la colocación de cualquier intérprete bajo cgi-bin. Incluso si el binario PHP puede ser usado como un intérprete independiente, PHP está diseñado para prevenir el tipo de ataques que esta configuración hace posible:


  • Acceso a archivos del sistema: http://mi.servidor/cgi-bin/php?/etc/passwd
    La información del query en una URL, la cual viene después del signo de interrogación (?), es pasada como argumentos de línea de comandos al intérprete por la interfaz CGI. Usualmente los intérpretes abren y ejecutan el archivo especificado como primer argumento de la línea de comandos.
    Cuando es invocado como un binario CGI, PHP se rehúsa a interpretar los argumentos de la línea de comandos.

  • Acceso a cualquier documento web en el servidor: http://mi.servidor/cgi-bin/php/zona_secreta/doc.html
    El segmento de la URL que sigue al nombre del binario de PHP, que contiene la información sobre la ruta /zona_secreta/doc.html es usada convencionalmente para especificar el nombre de un archivo que ha de ser abierto e interpretado por el programa CGI. Usualmente, algunas directivas de configuración del servidor web (Apache: Action) son usadas para redireccionar peticiones de documentos comohttp://mi.servidor/zona_secreta/script.php al intérprete de PHP. Bajo este modelo, el servidor web revisa primero los permisos de acceso al directorio /zona_secreta, y después de eso crea la petición de redireccionamiento a http://mi.servidor/cgi-bin/php/zona_secreta/script.php. Desafortunadamente, si la petición se hace originalmente en esta forma, no se realizan chequeos de acceso por parte del servidor web para el archivo /zona_secreta/script.php, únicamente para el archivo /cgi-bin/php. De este modo, cualquier usuario capaz de acceder a /cgi-bin/php es capaz también de acceder a cualquier documento protegido en el servidor web.
    En PHP, la configuración de tiempo de compilación --enable-force-cgi-redirect y las directivas de configuración en tiempo de ejecución doc_root y user_dir pueden ser usadas para prevenir este tipo de ataques, si el árbol de documentos del servidor llegara a tener directorio alguno con restricciones de acceso. Consulte las siguientes secciones para una explicación detallada de las diferentes combinaciones.

No response to “Instalación como un binario CGI”