Planificación y diseño del sitio


En Dreamweaver, el término sitio puede hacer referencia a un sitio Web o a un emplazamiento local de almacenamiento de documentos pertenecientes a un sitio Web. Cuando comience a pensar en la creación de un sitio Web, debe seguir una serie de pasos de planificación para asegurar el éxito del sitio. Incluso en el caso de que vaya a crear tan sólo una página principal personal que sólo verán los amigos y la familia, es conveniente planificar el sitio con cuidado para asegurarse de que todo el mundo pueda utilizarlo correctamente.



Determinación de los objetivos


Decidir los objetivos del sitio es el primer paso que debe tomar a la hora de crear un sitio Web. Pregúntese a sí mismo o a sus clientes cuestiones relacionadas con el sitio. ¿Qué espera conseguir al disponer de un sitio Web? Escriba sus objetivos de manera que pueda recordarlos durante el proceso de diseño. Los objetivos le ayudarán a centrarse y a adaptar el sitio Web a sus necesidades particulares.

Un sitio Web que ofrece noticias sobre un tema concreto debe tener una apariencia y una navegación distintas a las de un sitio Web destinado a vender productos. La complejidad de sus objetivos afectará a la navegación, a las herramientas de creación que utilice (Flash, Director, etc.) e incluso a la apariencia y al funcionamiento del sitio.


Elección de una audiencia destino


Después de decidir lo que desea conseguir a través del sitio Web, debe decidir quién desea que visite el sitio. Le puede parecer una pregunta estúpida, dado que la mayoría de la gente quiere que todo el mundo visite su sitio Web. Sin embargo, es difícil crear un sitio Web que absolutamente todo el mundo pueda utilizar. La gente utiliza navegadores distintos, se conecta a velocidades diferentes y puede disponer de plug-ins multimedia o no. Todos estos factores afectan al uso del sitio. Y ésta es precisamente la razón por la que debe determinar su audiencia destino.
Piense en la gente que se sentirá atraída hacia su sitio Web o en la que espera poder atraer. ¿Qué clase de equipos cree que utilizarán los destinatarios de su sitio? ¿Cuál puede ser la plataforma predominante (Macintosh, Windows, Linux, etc.)? ¿Cuál es la velocidad de conexión media (módem a 33,6 Kbps o DSL)? ¿Qué tipos de navegadores y tamaños de monitor utilizarán? ¿Va a crear un sitio de intranet en el que todo el mundo utilice el mismo sistema operativo y el mismo navegador? Todos estos factores pueden afectar considerablemente a cómo aparecerá el sitio Web ante los visitantes.

Una vez que haya elegido la audiencia y que haya determinado los tipos de equipos, velocidades de conexión y navegadores que utilizarán los visitantes, puede definir el diseño. Por ejemplo, supongamos que su audiencia destino está formada principalmente por usuarios de Windows con monitores de 17 pulgadas, que utilizan Microsoft Internet Explorer 5.0 o posterior.

Conforme diseñe su página Web, deberá comprobar que el sitio funciona mejor con Internet Explorer en un equipo Windows con un tamaño de pantalla de 800 x 600 píxeles. Es posible que un número inferior de visitantes utilice Netscape Navigator en una plataforma Macintosh, pero también debe asegurarse de que el sitio funciona en dichos equipos, aunque es posible que no se muestre exactamente igual que para la audiencia destino.






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