REDES LAN y PROTOCOLO TCP/IP


Existen diferentes medios para que los datos puedan ser intercambiados entre los instrumentos de campo y el ordenador. Muchos de los instrumentos poseen un puerto serie, mediante el cual la información es enviada al ordenador o a otros instrumentos. El uso de GPIB (Buses de Intercambio de Propósito General) permiten transferir datos a través de puertos paralelos, puertos series y redes de instrumentos o ordenadores.

Conceptos básicos de Redes y protocolo TCP/IP

                Una de las principales evoluciones de la informática ha sido el paso del modo centralizado al modo distribuido o repartido. Uno de los efectos de los progresos realizados en el plano de los componentes físicos está, en muchos casos, en el abandono de la máquina central encargada de la ejecución de las diferentes tareas en beneficio de varias máquinas. En dicho entorno, rápidamente se hace sentir la necesidad de intercambio de información entre diferentes máquinas. Puede tratarse de intercambio de datos entre programas o de archivos o informaciones entre usuarios. El concepto de red corresponde a esta interconexión entre diferentes máquinas.

                Las funcionalidades de las redes están en constante evolución y se pueden caracterizar por el paso del modo repartido al modo distribuido. En el primero, los recursos necesarios para una actividad deben localizarse explícitamente. Por tanto, un usuario tiene que tener una cierta idea de la topografía de la red. Con el concepto de distribución, los diferentes recursos de un mismo tipo constituyen un recurso virtualmente único. Por ejemplo, los discos de las diferentes unidades constituyen un disco virtual único al cual pueden acceder los diferentes sistemas de una manera totalmente transparente.

                Un primer criterio de clasificación de redes es el alejamiento de sus diferentes componentes. En el caso de una red local, la distancia que separa los huéspedes no excede de varios kilómetros permitiendo una interconexión física que se realiza mediante diferentes soportes. En una red a larga distancia para la unión entre dos huéspedes puede utilizarse como soporte la línea telefónica o satélites.

                La multiplicación de redes locales que ofrecen servicios a un grupo restringido de usuarios, ha mostrado rápidamente sus límites y se ha dejado sentir la necesidad de superar el cuadro local de sus intercambios. El satisfacer estas necesidades ha chocado con la heterogeneidad de las redes. Por iniciativa del DARPA (Desfense Advanced Research Project Agency), se han realizado investigaciones para obtener una red lógica que, a priori, permita la interconexión de todas las redes, cualquiera que sea la tecnología. Estas investigaciones convergen en la definición de una serie de protocolos a los que generalmente se hace referencia nombrando los dos protocolos principales, es decir TPC/IP.

                Los interfaces IP aseguran la gestión de los protocolos específicos a cada tipo de red física. Uno de los papeles que les incumbe es la fragmentación de los mensajes que se van a emitir: se trata de dividir los mensajes para enviarlos mediante un trama física. El protocolo IP se utiliza para el intercambio de paquetes de información en modo no conectado: por tanto no garantiza la llegada correcta de los mensajes. Esta funcionalidad se introducirá mediante el protocolo TCP. TCP es un protocolo orientado a conexión, que ofrece un servicio seguro de transporte de información (octetos), los octetos que se emiten desde un lado de la conexión se liberan en el mismo orden al otro lado de la conexión. Este grupo de octetos no tiene ninguna estructura. La conexión se realiza en modo duplex: por tanto, soporta una comunicación simultánea en los dos sentidos.

                El modelo de servidor/cliente es el modo de interacción más corriente entre aplicaciones en una red. Un servidor es un programa que ofrece un servicio en la red, es decir, que realiza una función específica. En ciertas circunstancias, este término designará a una máquina. Este será el caso si dicha  máquina está dedicada a un servicio particular (por ejemplo, servidor de datos adquiridos). Un cliente es un programa que dirige a un servidor una petición específica que corresponde a una demanda de servicio.  De este modo, en el caso de aplicaciones que se comuniquen utilizando estos protocolos, se enviará una petición de un cliente a un servidor por mediación de un paquete que contiene, en particular, un número de puerto que corresponde al servicio y el número del puerto donde el cliente espera la respuesta.



No response to “REDES LAN y PROTOCOLO TCP/IP”