En la zona directa tenemos dos características importantes:
- Hay que vencer la barrera de potencial (superar la tensión umbral Vd) para que conduzca bien en polarización directa (zona directa).
- Aparece una resistencia interna (el diodo se comporta aproximadamente como una resistencia.
Como ya se ha dicho antes es el valor de la tensión a partir del cual el diodo conduce mucho. A partir de la Tensión Umbral ó Barrera de Potencial la intensidad aumenta mucho variando muy poco el valor de la tensión.
A partir de la tensión umbral se puede aproximar, esto es, se puede decir que se comporta como una resistencia.
La resistencia interna es la suma de la resistencia en la zona n y la resistencia en la zona p.
Resumiendo hemos visto que tenemos:
Es el mayor valor de corriente permitido en la característica del diodo:
Resistencia para limitación de corriente
En circuitos como el de la figura, hay que poner una resistencia porque sino el diodo se estropearía fácilmente.
La máxima corriente y la máxima potencia están relacionados. Como ocurre con una resistencia, un diodo tiene una limitación de potencia que indica cuanta potencia puede disipar el diodo sin peligro de acortar su vida ni degradar sus propiedades. Con corriente continua, el producto de la tensión en el diodo y la corriente en el diodo es igual a la potencia disipada por éste.
Normalmente en diodos rectificadores no se suele emplear la limitación máxima de potencia, ya que toda la información acerca de la destrucción del diodo (por calor) ya esta contenida en el límite máximo de corriente.
EJEMPLO: 1N4001
En la hoja de características indica una corriente máxima con polarización directa Io de 1 A. Siempre que la corriente máxima con polarización directa sea menor que 1 A, el diodo no se quemará.
No response to “La zona directa”
Publicar un comentario