Primer Programa en MikroC

Escribir cabecera, configurar pines de E/S, utilizar la función Delay y el operador Switch

El único propósito de este programa es de encender varios diodos LED en el puerto B. Utilice este ejemplo para examinar cómo es un programa real. La siguiente figura muestra el esquema de conexión, mientras que el programa se encuentra en la siguiente página.
Configuración de pines I/O
Al encender la fuente de alimentación, cada segundo, el diodo LED en el puerto B emite luz, lo que indica que el microcontrolador está conectado correctamente y que funciona normalmente.
En este ejemplo se muestra cómo escribir una cabecera correctamente. Lo mismo se aplica a todos los programas descritos en este libro. Para no repetir, en los siguientes ejemplos no vamos a escribir la cabecera. Se considera estar en el principio de cada programa, marcada como "Cabecera".
Ejemplo de cabecera
Para hacer este ejemplo más interesante, vamos a habilitar que los LEDs conectados al puerto PORTB parpadeen. Hay varios modos de hacerlo:
  1. Tan pronto como se encienda el microcontrolador, todos los LEDs emitirán la luz por un segundo. La función Delay se encarga de eso en el programa. Sólo se necesita ajustar la duración del tiempo de retardo en milisegundos.
  2. Después de un segundo, el programa entra en el bucle for, y se queda allí hasta que la variable k sea menor que 20. La variable se incrementa en 1 después de cada iteración. Dentro del bucle for, el operador switch monitorea el estado lógico en el puerto PORTB. Si PORTB=0xFF, su estado se invierte en 0x00 y viceversa. Cualquier cambio de estos estados lógicos hace todos los LEDs parpadear. El ciclo de trabajo es 5:1 (500mS:100mS).
  3. Al salir del bucle for, el estado lógico del puerto POTRB cambia (0xb 01010101) y el programa entra en el bucle infinito while y se queda allí hasta que 1=1. El estado lógico del puerto PORTB se invierte cada 200mS.
Program Example

No response to “Primer Programa en MikroC”