Si el diseño web adecuado al medio es tan fantástico, ¿por qué anteriormente las páginas web
se diseñaban a partir de tablas? Vamos a aclararlo haciendo un poco de retrospectiva.
se diseñaban a partir de tablas? Vamos a aclararlo haciendo un poco de retrospectiva.
Legítima defensa: tablas y <font>
La web fue creada por científicos para científicos, y los científicos suelen estar más interesados y no sólo en el caso de las páginas web en el contenido que en la forma. En los inicios de la red de redes, las páginas web eran prácticamente idénticas: fondo gris, letra negra e hipervínculos azules que pasaban a ser lilas cuando apuntaban a una página ya visitada.
Cuando la Red se convirtió en un gran boom mundial a mediados de los noventa, las páginas web simples perdieron terreno frente a los diseños más elaborados. El World Wide Web Consortium (http://w3.org) trabajó para elaborar CSS, un lenguaje para el diseño atractivo de elementos HTML. Sin embargo, el mundo quería páginas llenas de color, y las quería rápido. A nadie le importaba un nuevo lenguaje genial que no
tenía siquiera fecha de lanzamiento. Cuando Netscape inventó la etiqueta <font> para el diseño de fuentes y <table> para las tablas, (casi) todo el mundo quedó entusiasmado, y el diseño web clásico empezó a cobrar forma:
• Formato de fuentes con font
• Posidonamiento con tablas HTML invisibles
El código fuente de estas páginas es prácticamente ilegible para las personas, y la incorporación de cambios posteriores a la estructura se convierte rápidamente en una pesadilla.
Vuelta a la mentalidad del papel
En cierto sentido, esta forma de aplicar formato supuso un paso atrás hacia el familiar mundo de la mentalidad centrada en el papel. Los editores visuales como Frontpage o GoLive ocultan el código fuente y refuerzan así la metáfora del papel actuando como si fueran simples procesadores de textos. Aún hoy hay muchos diseñadores de páginas web que se sorprenden al comprobar que la página se ve distinta en su monitor que en el navegador del vecino.
El formato de fuentes mediante CSS se impuso de forma relativamente rápida a finales de los noventa. Si se planificaba bien, podía aligerar mucho el trabajo, porque una hoja de estilos puede utilizarse para tantas páginas como se desee. Permite dar formato por control remoto. Aunque CSS también ofrecía teóricamente la posibilidad de posicionar objetos en una página web, en aquel entonces los navegadores no interpretaban CSS correctamente, hasta el punto de que el intento podía conllevar resultados inesperados. Por ese motivo, los diseños de varias columnas se seguían realizando con tablas.
Diseños sin tablas
Actualmente la situación ha cambiado. Los navegadores modernos son tan compatibles con CSS que los diseñadores web ya no tienen ninguna excusa, a excepción de una pereza innata y una acusada falta de tiempo, para no diseñar sus páginas por completo con CSS.
Actualmente la situación ha cambiado. Los navegadores modernos son tan compatibles con CSS que los diseñadores web ya no tienen ninguna excusa, a excepción de una pereza innata y una acusada falta de tiempo, para no diseñar sus páginas por completo con CSS.
La diferencia con el diseño tradicional basado en tablas HTML de la década de los noventa es abismal, y si ya se han diseñado páginas con tablas, lo mejor es olvidarse de todo lo apendido. Diseñar con CSS es distinto. Muy distinto. No hay punto de comparación. La separación de contenido y formato, por ejemplo, es un concepto nuevo:
• Se parte de archivos HTML bien estructurados, sin diseño.
• Posteriormente se da formato a los archivos con instrucciones CSS.
No todo es más sencillo con CSS, y la curva de aprendizaje inicial es más bien plana. Quizás te estarás preguntando porque has dedicado tantos años a aprender a diseñar páginas web utilizando tablas y ahora tienes que volver a empezar desde cero.
No response to “Así funciona HTML: ¿Diseño de páginas con tablas?”
Publicar un comentario