DIRECCIONAMIENTO IP Y CONFIGURACIÓN DE TABLAS DE ENRUTAMIENTO


El proceso de lograr que cada máquina de una red se encuentre enlazada o unida a Internet se le denomina enrutamiento. Sin éste, la máquina estaría limitada sólo a una red física. El enrutamiento permite al tráfico de una red buscar el camino óptimo a un destino en cualquier lugar del mundo, pasando por supuesto a través de varias redes.

Como administradores de redes es necesario asegurar que las rutas del sistema estén correctamente configuradas.

El enrutamiento se encuentra ubicado dentro de la capa de red en el modelo ISO/OSI ó en la capa de Internet en el modelo TCP/IP. Estas capas se encargan de las conexiones entre máquinas a través del protocolo IP. El enrutamiento puede ser realizado por los hosts (localmente) y especialmente por los enrutadores (routers) en redes externas. El direccionamiento IP se refiere a la asignación de un identificador único a un dispositivo que esté enlazado a la red.

En esta práctica se estudiará como asignar direcciones IP y como configurar los enrutadores, para que máquinas ubicadas en redes físicas diferentes puedan comunicarse. Esto se logra mediante el enrutamiento estático y mediante el enrutamiento dinámico utilizando el protocolo OSPF.

Direcciones y Redes


Todos los destinos en una red poseen un único identificador que permite a otras máquinas enviar información. Este identificador es llamado usualmente dirección. En algunas tecnologías una dirección identifica una máquina en particular, mientras que en otras, como en el protocolo IP, una dirección identifica un punto de unión a la red, comúnmente llamado interfaz. Una máquina puede tener múltiples interfaces, teniendo una dirección IP por cada una de ellas, las interfaces son por lo general conexiones físicas distintas, pero también pueden ser conexiones lógicas compartiendo una misma interfaz.


Estructura De Una Dirección IP

Las direcciones IP poseen 32 bits de longitud y están divididas en cuatro octetos (8 bits). Una dirección IP puede ser escrita en varias formas: binaria, decimal y hexadecimal. Para escribir una dirección IP en decimal se convierte cada octeto a decimal y se separaran por un punto.

Así    10101100 00011101 00100000 01000010

se puede escribir como 172.29.32.66 esta forma es llamada “dotted quat”. La dirección, también puede ser escrita en forma hexadecimal: 0xAC1D2042. Una dirección IP consiste de dos niveles jerárquicos, los cuales son: el identificador de red, netid, y el identificador de máquina, hostid, Fig. En el protocolo IP el identificador de red representa un número de máquinas que pueden comunicarse entre ellas a través de la capa dos del modelo de referencia OSI. El identificador de máquina representa el número de la máquina dentro de la red. La dirección IP identifica la máquina de forma única en toda Internet. Las direcciones y rangos de los números IP son asignados por un organismo central en los EEUU para evitar su duplicación.

Números de Red y Máscaras


La división del número de red y de máquina es distinta para cada red. Esto facilita al software de enrutadores y máquinas identificar con facilidad dónde ocurre la división. Cada dirección tiene una máscara de red asociada, la cual es representada por un número de 32 bits, donde todos los bits de la porción de red están en 1 y todos los bits de la porción de máquina están en 0. Por ejemplo:

11111111 11111111 00000000 00000000

Los primero 16 bits están asociados al número de red y los 16 restantes al número de la máquina dentro de la red. Una computadora puede extraer el número de red de una dirección IP realizando una operación lógica AND de la máscara con la dirección IP. Las máscaras de redes permiten tener 1 discontinuos, pero esta práctica ha sido eliminada pues tiende a confundir a las personas. Al igual que las direcciones IP, las máscaras se representan con dotted quat, hexadecimal y una notación adicional llamada dirección base/conteo de bit. Ver la tabla   
   



  


 Formato 
 Visualización de formato
Terminal ip máscara - Formato cuenta de bit 
 192.168.2.0/23
Terminal ip máscara - Formato decimal 
 192.168.2.0 255.255.254.0
Terminal ip máscara – Formato hexadecimal 
 192.168.2.0 0xFFFFFE00



Ejemplo la red 192.168.10.0/23. Fig.



No response to “DIRECCIONAMIENTO IP Y CONFIGURACIÓN DE TABLAS DE ENRUTAMIENTO”