Clases de dirección IP


Antes que las máscaras fueran generalizadas, existieron las clases de red, con máscaras implícitas asociadas a éstas. Sin embargo esto se fue haciendo obsoleto debido a la generalización de la arquitectura classless de la cual hablaremos más adelante.
Los diseñadores de red no previnieron una red del tamaño de Internet; pensaron que solo necesitarían soportar unas cuantas redes gigantescas (como corporaciones de computadoras, universidades y centros de investigación), un mediano número de redes de tamaño moderado y muchas redes pequeñas. Por esta razón se crearon solo tres tipos de red: clase A para grandes redes, clase B para redes medianas y clase C para redes pequeñas. Se pensó además en hacer los procesos de decisión de enrutamiento fáciles, y codificaron las clases mediante los primeros bits de la dirección IP. Ver Fig.




Las redes clase A, utilizan el primer octeto (byte) para referirse al número de red. El primer bit comienza en 0. El rango de direcciones para estas redes está entre el 1.x.x.x y el 126.x.x.x y se pueden asignar direcciones hasta 16194277 hosts. La dirección 127.x.x.x está reservada para designar la interfaz local.
Las redes clase B, emplean los dos primeros octetos para referirse al número de red. Los dos primeros bits son 10. El rango de direcciones para estas redes está comprendido entre el 128.1.x.x y el 191.254.x.x, pudiéndose asignar direcciones para 64516 hosts.

Las redes clase C, usan los tres primeros octetos para referirse al número de red. Los tres primeros bits son 110; y su rango de direcciones de red está comprendido entre el 192.1.1.x y el 223.254.254.x . A esta clase de red se le pueden asignar direcciones a 254  hosts.

Originalmente las redes clase D eran definidas como las redes con los tres primeros bits en 111 y fueron reservadas para usos futuros. Desde entonces las investigaciones han provocado cambios en la definición de la clase D, considerándose actualmente como las redes que comiencen con 1110. Estas redes no representan una máquina sino una colección que forma parte de un grupo multicast IP. Comprende las direcciones de red
desde la 224.0.0.0 hasta la 239.255.255.255.

Las redes clase E, comienzan con sus cinco primeros bits en 11111 y están compuestas por las redes comprendidas desde la 240.0.0.0 hasta la 247.255.255.255. Estas direcciones de red están reservadas para uso futuro y son conocidas como redes “marcianas”. Posiblemente una nueva clase podría ser necesaria, así la definición de clase tipo E podría ser modificada por una clase que comience por 11110 y una nueva
clase se definiría ( y se reservaría para uso futuro) comenzando con 11111. Existen además direcciones IP con un significado especial como se muestra en la Fig.




Los valores con ceros (0) significan esta red o esta máquina. Los valores con unos (1) representan todas las máquinas en la red indicada. Se descuentan también los octetos compuestos en su totalidad de 0’s y 1´s que se emplean para “Broadcast”.


No response to “Clases de dirección IP”