Subredes y Superedes


Los diseñadores de IP obtuvieron experiencia con la definición de clases, descubriendo que las clases originales deberían ser menos amplias para ser mas útiles a las nuevas tecnologías de LAN. Por ejemplo, era innecesario asignar una clase tipo C con posibilidad de 65000 máquinas a una red con solo 1.200 conexiones. La solución que desarrollaron fue llamada subred, y fue el primer uso explícito de la máscara.

La estructura de las direcciones IP puede ser localmente modificada usando los bits del hostid como bits adicionales para el netid. Esencialmente, la línea de división entre el hostid y netid es desplazada, creando redes adicionales pero reduciendo el número de máquinas que pueden existir en cada red de clase. En resumen la asignación de nuevos bits al netid a una red más grande se le denomina subred.

Las subredes permiten descentralizar la administración de direcciones de máquina, es decir un administrador puede delegar subredes a organizaciones pequeñas. Una subred es definida por el cambio de bits de la  máscara. Una máscara de subred funciona de igual manera que una máscara de red normal. La diferencia es que una máscara de subred que es usada localmente, para el mundo es considerada como una dirección IP estándar.

Una subred posee por lo general un número menos que las máscaras naturales de las redes classfull. En algunos casos se hace necesario agregar al menos un número en la máscara natural de las redes tipo C, creando las llamadas superredes, permitiendo agrupar a un conjunto de redes tipo C, lográndose así definir grupos contiguos de redes tipo C.

No response to “Subredes y Superedes”