Japón tiene la costumbre de llamar la atención por cosas positivas y, en este caso, no es la excepción. Unos matemáticos en la Univesideda de Tsukuba, en Japón, utilizaron una super computadora con un poder de procesamiento de 95 teraflops, para romper el récord del cálculo de Pi. El equipo del profesor Daisuke Takahashi llegó a calcular Pi hasta 2.5 billones de decimales y todo el cálculo tomó cerca de 73 horas y 36 minutos. ¿Alguien puede hacerlo antes?
Aunque en muchos colegios enseñan a los muchachines que Pi es igual a 3.14, nada puede estar más lejos de la verdad, porque Pi es mucho más que un número con dos decimales y recientemente fue confirmado, gracias a unos matemáticos de la Universidad de Tsukuba en Japón. Hasta ahora, el récord del cálculo mayor de Pi había sucedido en 2002 y habían tardado cerca de 600 horas en llegar a 1,2 billones de posiciones decimales. Ese récord, ahora fue roto por una super computadora japonesa llamada T2K Tsukuba System.
La supercomputadora que calculó 2.5 billones de decimales de Pi.
Para este nuevo cálculo, la computadora se tomó cerca de 73 horas y 36 minutos para llegar a 2.5 billones de decimales, es decir, el doble de lo que se había calculado antes en 2002. El proyecto fue llevado a cabo por el profesor Daisuke Takahashi de la Universidad de Tsukuba y necesitaron de una supercomputadora con 640 computadoras de última generación trabajando juntas, que alcanzaron una velocidad de procesamiento de 95 teraflops.
Gracias a este poder de procesamiento, Pi fue calculado hasta 2,576,980,377,524 posiciones decimales, lo cual... es mucho. El objetivo principal de este estudio era probar la velocidad y fiabilidad de sus supercomputadoras y, al parecer, fue todo un éxito. Ahora, los integrantes enviaron su estudio al Libro Guinness de los Records Mundiales para que sea reconocido oficialmente.
No response to “Calculan 2.5 billones de decimales de Pi (π)”
Publicar un comentario