¿Como funciona bluetooth?

Hay varias maneras diferentes para que los dispositivos electrónicos se puedan conectar entre si. Por ejemplo tenemos los cables eléctricos, los cables ethernet, Wifi, las señales de infrarrojos, y otros componentes que pueden intercomunicar equipamiento de todo tipo. Cuando usas ordenadores, sistemas de entretenimiento o teléfonos, las varias piezas y partes de los sistemas construyen la comunidad de todos los dispositivos electrónicos. Aparte de los medios físicos mencionados antes, hay también un buen número de conectores, tipo de enchufe y protocolos.
El arte de conectar cosas se está volviendo más complejo cada día que pasa. En esta guía, hablaremos de un método de conectar dispositivos llamado bluetooth, que facilita mucho el proceso. Una conexión bluetooth es inalámbrica y automática, y tiene un número de funciones bastante interesantes que puede simplificar nuestras vidas.
Cuando dos dispositivos tienen que hablar entre si, deben estar de acuerdo en un número de puntos antes de que empiece la conversación. El primer punto es físico: ¿Hablarán por medio de cables o por alguna forma de señales inalámbricas? Si usan cables, ¿Cuántos se requerirán? Una vez que los atributos físicos se deciden, otras preguntas salen a la luz:
¿Qué cantidad de datos se enviarán a la vez? Por ejemplo, los puertos serie envían un bit a la vez, mientras que los puertos paralelos envían varios bits de una sola vez.
¿Cómo hablarán entre si? Todas las partes involucradas en una discusión electrónica, necesitan saber lo que significan los bits y si el mensaje que reciben es el mismo que fue enviado. Esto significa desarrollar una serie de comandos y respuestas conocido como protocolo.
Bluetooth ofrece una solución a este problema. Bluetooth lleva las redes de pequeño tamaño a otro nivel, quitando la necesidad de la intervención del usuario, y manteniendo la potencia de transmisión baja para ahorrar batería.
Bluetooth es esencialmente un estándar de red que trabaja a dos niveles. Por un lado hace la conexión en el nivel físico, ya que es un estándar de radio-frecuencia. También se pone de acuerdo en el nivel de protocolo, donde los productos tienen que saber cuando son enviados los bits, cuantos se envían a la vez, y como las partes saben que si el mensaje enviado es el que reciben.
Las grandes características de bluetooth es que es inalámbrico, barato y automático. Hay otras maneras de hacer algo parecido, como es el acaso de los infrarrojos, los cuales son bastante fiables y no cuesta mucho hacer, aunque hay algunos inconvenientes. Los infrarrojos deben estar en línea del objeto, es decir, hay que apuntar al equipo al que queremos intervenir. También es una tecnología de “uno a uno”, por lo que puedes por ejemplo, enviar datos de un ordenador portátil a un PC de sobremesa, pero no puedes enviar también datos a una PDA a la vez.
Bluetooth se pensó para evitar los problemas que traían los sistemas de infrarrojos. La vieja versión de bluetooth (1.0) tiene una velocidad de transferencia máxima de 1 megabit por segundo, mientras que la versión 2.0 puede manejar hasta 3 megabits, y es compatible con las anteriores versiones. En la siguiente parte de la guía, veremos como opera bluetooth
Las redes de bluetooth transmiten datos por medio de ondas de radio de baja potencia. Se comunica en una frecuencia de entre 2.402 GHz y 2.480 GHz, para ser exactos. Estas frecuencias se han dado por una decisión conjunta a nivel internacional para su uso en dispositivos industriales, científicos y médicos. Un número de dispositivos que posiblemente ya hayas usado, usan también esta banda de frecuencias. Los monitores de control de bebés, las puertas de garaje automáticas, y las nuevas generaciones de teléfonos inalámbricos, hacen uso de las frecuencias en la banda ISM. Asegurarse de que bluetooth y estos otros dispositivos no se interfieren entre ellos, ha sido una parte crucial en el proceso de diseño.
Una de las maneras en las que bluetooth evita interferir con otros sistemas, es enviando señales muy débiles de más o menos 1 milivatio. Por comparación, los teléfonos móviles más potentes pueden transmitir una señal de 3 vatios. Esta baja potencia limita el rango de acción de un dispositivo bluetooth, a unos 10 metros, atajando las posibilidades de interferencias entre tu sistema informático y tu teléfono móvil o televisión.
Incluso con baja potencia, bluetooth no requiere estar en la línea de visión de los dispositivos que se están comunicando. Las paredes de tu casa, no pararán una señal de bluetooth, haciendo que este estándar sea útil para manejar varios dispositivos en varias habitaciones diferentes.
Bluetooth puede conectar hasta ocho dispositivos de forma simultánea. Con todos esos dispositivos en un radio de 10 metros, puedes pensar que se interfieren unos con otros, pero es poco probable. Bluetooth usa una técnica llamada spread-spectrum frequency hopping, o lo que dicho es castellano, saltos de frecuencia de amplio espectro. Esto hace que sea raro para más de un dispositivo transmitir en la misma frecuencia al mismo tiempo. Con esta técnica, un dispositivo usará 79 frecuencias aleatoriamente dentro de un rango designado, cambiando de una a otra regularmente.
En el caso de bluetooth, el transmisor cambia de frecuencia unas 1600 veces por segundo, lo cual significa que más dispositivos pueden hacer un completo uso del limitado espectro de radio. Al usar los transmisores bluetooth saltos de frecuencia de amplio espectro, de forma automática, es poco probable que dos transmisores estén en la misma frecuencia al mismo tiempo.
La misma técnica minimiza el riesgo de que algunos teléfonos móviles u otros aparatos mencionados antes, puedan afectar a los dispositivos de bluetooth, ya que cualquier interferencia en una frecuencia en particular, solo durará una pequeña fracción de segundo. Cuando los dispositivos de bluetooth se encuentran en un mismo rango, tiene lugar una conversación electrónica par determinar si tienen datos que compartir, o si alguno tiene que controlar el otro. El usuario no tiene que hacer nada, todo ocurre automáticamente.
Una vez que la conversación ha tenido lugar, los dispositivos – ya sean parte de un sistema informático o un estereo – forman una red.

No response to “¿Como funciona bluetooth?”